Todas las lenguas del mundo

Updated: Dec 11, 2018


Si un congreso del PEN es siempre una celebración de la literatura, el congreso de PEN de la India del pasado septiembre fue una maravillosa celebración de todas las literaturas. Sin excepción. Todos sabemos que la globalización es una destructora voraz de lenguas y que PEN  Internacional quiere ser un dique contra la uniformización cultural.


Por ese motivo, quería abrir este blog recordando la manifestación en defensa de las lenguas del mundo en la que participaron los delegados del congreso de Pune hace un par de meses. Más de cinco mil estudiantes de las universidades de la ciudad participaron en ella. Llevaban carteles con los nombres de las 6000 lenguas del mundo, entre las que destacaban las 780 lenguas que se hablan en la India. Carteles como este, que reivindica la lengua armenia en los distintos países en que se habla:


La manifestación se veía así:




Los estudiantes desfilaron primero. Después, desfilamos los escritores de todo el mundo reunidos en el congreso de Pune. Y entre los manifestantes, unos quince grupos de música de Maharasta iban cantando poemas de su literatura – los más antiguos, ¡del siglo XIV!



Al final de la manifestación, nos paramos en un puente sobre el río Mutha. El puente es el Maharishi Vitaal Ramji Shinde Bridge. Fue entonces cuando levantamos nuestros carteles, que pedían “Verdad, Libertad, Diversidad” en muchas lenguas. En la foto, estoy sosteniendo la pancarta en la lengua telugu. Otras lo decían en punjabi, en chino, en támil, en francés, en catalán… Es este punto del puente, exactamente, los asesinos acabaron con la vida de Dr. Narendra Dabholkar el 20 de agosto de 2013.


Dabholkar era médico, activista social e intelectual, y el escándalo de su muerte en manos de los intolerantes hizo que finalmente se aprobara en Maharastra el ‘Decreto contra la superstición y la magia negra’ por el que había luchado incansablemente. Aquí, recordamos el Dr. Dabholkar y le honramos. En el mismo punto en el que se puso en marcha el movimiento de académicos, artistas, periodistas y escritores Dakshinayan. El movimiento que pide que los culpables de los asesinatos de académicos y periodistas –Dr. Dabholkar, Comrade Pansare, Dr. Kalburgi, la periodista y editora Gauri Lankesh– sean juzgados y defiende la verdad frente a la intolerancia – un movimiento que era uno de los principales organizadores del 84º congreso internacional del PEN en la India.


This post is in Spanish. Read this post in other languages:

- French

- English

- Catalan


#PEN #Congreso #Lenguas #Diversidad #Dakshinayan #Pune #Dabholkar #literatura

© 2023. Created with Wix.com by Laia Puig i Espar.  

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle