PEN, PRESENTE EN LA SOCIEDAD CIVIL

¿Qué papel tiene que tener la literatura africana en las escuelas? ¿Cómo acercar los escritores a las aulas? ¿Cómo crear nuevos lectores de las literaturas nacionales de Malawi, Uganda o Mali? Las respuestas que ofrece este vídeo sobre los proyectos de Sociedad Civil de PEN no tienen desperdicio:

Durante los últimos cinco años, Romana Cacchioli ha sido la Directora de Programas Internacionales a PEN. Uno de mis grandes joyas durante este tiempo ha sido compartir con ella la dirección de nuestra organización. Romana ha sabido crear día a día un tejido de ideas y estrategias, amistades, relaciones con entidades que dan apoyo a PEN, que ha permitido dar un enorme impulso a muchos centros PEN del Sur Global. Romana no se ha cansado de probar nuevas cosas, llamar a puertas, articular proyectos, crear vínculos personales. Y todos nos hemos beneficiado de su conocimiento profundo de África y de los otros continentes.


Romana seguirá colaborando con PEN durante el 2019, pero hoy es su último día como Directora de Programas Internacionales. Por ese motivo, quería agradecerle todo su trabajo poniendo de relive una de sus principales herencias: los programas de sociedad civil. Desde las villas de Buenos Aires hasta las prisiones de Kampala, desde las comunidades rurales de Myanmar hasta las escuelas de Sierra Leone o los periodistas víctimas de represión en Managua, cientos de escritores y miles de jóvenes se han beneficiado de estos programas.


Sobre todo, cada uno de ellos no se ha sentido aislado frente sus propios retos, sino parte de una red internacional donde todos promovemos la libertad de la palabra a través de la literatura. Como afirma a la filmación la sur africana Nokukhnaya Mncwabe: "Sabemos que no somos casos aislados, formamos parte de un movimiento global".


A tu, Romana, en nombre de todos nosotros, te quiero dar las gracias por cada día compartido contigo y todo lo que nos has dado. Y a usted, lector o lectora de este blog, le invito a mirar el vídeo. No se me ocurre mejor forma de desearles unas buenas fiestas, un buen año y una feliz Navidad.



This post is in Spanish:

- Read the post in French

- Read the post in Catalan

- Read the post in English


#Sociedad #África #Programas #gracias #Navidad #vídeo #Civil #Internacional #Cacchioli

© 2023. Created with Wix.com by Laia Puig i Espar.  

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle