¿Cómo defender la democracia?

Estos días ha estado en el secretariado de PEN en Londres Ola Larsmo, miembro del consejo de PEN Internacional y antiguo presidente del PEN Sueco. Solo llegar, Ola me regaló un libro que acaba de publicarse gracias a la iniciativa del PEN Sueco. El título habla de los tiempos convulsos que se viven en toda Europa: ¿Cómo defender la democracia? Y el subtítulo muestra que el libro quiere ser un buen juego de herramientas: Manual para demócratas.

El libro '¿Como defender la democracia? Manual para demócratas'.

Ola me explicó el origen del libro: “En el PEN Sueco, habíamos comentado el magnífico libro de Timothy Snyder Sobre la Tiranía. El pasado enero, la entonces presidenta del PEN Sueco Elisabeth Åsbrink recibió una petición de una de las supervivientes del Holocausto más conocidas de Suecia, Hédi Fried. Es una mujer impresionante, de más de noventa años, llena de energía, muy conocida en nuestro país, que le explicó que estaba muy preocupada con el aumento del antisemitismo en Suecia, y que quería que desde PEN se hiciera alguna cosa al respecto. Elisabeth tuvo entonces la idea de hacer un libro parecido al de Snyder: breve y contundente, directo al corazón del problema. Pero que, en vez de estar escrito por una sola persona, tuviera diferentes autores. Nos pidió a Sverker Sörlin y a mí que le ayudáramos a reunir autores y a editar el libro. Nos pidió a veintiún colegas que respondiéramos exactamente como defender la democracia: qué hace falta, concretamente. No hace mucho que el libro ha sido publicado y ya se han vendido más de 10.000 ejemplares.


¿Cómo defender la democracia? ha sido publicado por Natur&Kultur, que es miembro del Ciclo de Editores de PEN Internacional y nos apoya muy activamente. Los textos, muy breves, son de caracteres muy variados. El título del artículo del poeta Göran Greider contesta la pregunta sobre cómo defender la democracia de manera imperativa: “¡Haceros de un partido político!”. La periodista Majgull Axelsson indica el camino de la ficción, haciendo que el lector tenga que imaginar en qué momento de la pérdida de libertades (y del incremento de la violencia) hará falta hacer las maletas para abandonar Suecia y buscar refugio en otro país. En qué momento: cuáles serán los signos que te harán entender que tienes que irte sin falta. Y Gellert Tamas, escritor sueco de origen húngaro, hace el conmovedor relato del que él mismo vio, porque en otoño de 2015 fue testimonio de la llegada de una familia refugiada a Suecia, una pareja con tres criaturas que aterrizaron en un verdadero estado de desesperación, y de qué forma varias personas los ayudaron, sabiendo como apoyarlos, unos facilitando encontrar alojamiento, otros cuidando los niños, todos movidos por una verdadera compasión. Así se defiende la democracia.

La pregunta del título del libro recibe pues respuestas desde puntos de vista muy diversos. El propio Ola Larsmo ha escrito sobre el tema del que hablamos en el último congreso de PEN en la India: el discurso del odio, el tristemente más extendido hate speech.


La vida de PEN ha estado siempre en tensión entre democracia y exilio. Ya que iba a tomar una foto de Ola Larsmo con el libro, le he pedido que se pusiera delante del cartel de la exposición sobre el PEN Alemán en el exilio, con la lista de autores (como Thomas Mann, Alfred Döblin, Ernst Bloch, Klaus Mann...) que formaron parte de aquél primer centro PEN de exiliados con sede en Oxford Street.


This post is in Spanish:

- Read the post in English

- Read the post in Catalan


#democracia #PENSweden #Suecia #OlaLarsmo #Holocausto #Exilio #Congreso #PEN

© 2023. Created with Wix.com by Laia Puig i Espar.  

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle